EXPLICACIÓN DEL GRÁFICO DE LA DIAPOSITIVA 7







Los minerales que forman las diferentes capas de la Tierra tienen una composición química definida. No obstante, las condiciones de presión y temperatura cambian con la profundidad, lo que produce que sus comportamiento físico cambie.

Para el caso concreto de la temperatura de fusión, esta se va incrementando conforme la profundidad aumenta, por lo que cada vez se necesita más temperatura para fundir el mismo materia (normal, ya que está más presionado).

Como el gradiente de temperatura también aumenta con la profundidad, existen algunos lugares en los que la temperatura del material (verde) se encuentra por encima de la temperatura de fusión (punteado rojo), lo que posibilita que en esa zona estén fundidos. En otros lugares, por el contrario, la temperatura (verde) se encuentra por debajo de la temperatura de fusión (punteado rojo), lo que implica que los materiales se encuentren en estado sólido.

Acerca de este gráfico, cabe destacar que el concepto de astenosfera no es correcto, sino que hablaríamos de zona de baja velocidad o LVZ, y que representa claramente como en esa zona las temperaturas de los materiales y de fusión se encuentran muy próximas, razón por la cual definimos a esta zona como un sólido de muy alta plasticidad. En cuanto al núcleo externo, se observa que está líquido al encontrarse la temperatura por encima de la temperatura de fusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog